Hoy les comentaré sobre una avería muy habitual en bares y restaurantes cuando hay exceso de consumo eléctrico. Sucede entonces que los encargados de estos establecimientos no conocen las causas y lo resuelven forzando la llave del diferencial o magneto térmico, tal como mide esta pinza amperimétrica tomada en un establecimiento de Santiago de Compostela, por Homeatope electricista.
Como resultado este termina quemándose como en el siguiente VIDEO.
¿Cuál ha sido el verdadero motivo de esta avería?
De modo estimativo, cuando se hace una instalación eléctrica se distribuye por circuitos el consumo total. Por ejemplo, para alumbrado: 2300Watt, para la cocina industrial: 5800Watt, etc.
Cuando hay picos de consumo y se sobrepasan todos los límites; sucede que alguno de estos circuitos es anulado por el profesional de turno. Este como solución ha traspasado el consumo a otro circuito para salir del paso. Sucesivamente vuelve a suceder lo anterior: se anula otro de los circuitos antes dispuesto.
Resultado: recarga de la línea general porque quedan muy pocos circuitos recibiendo la carga total. Ahí ocurre la avería que describimos en el vídeo. Se ha quemado el diferencial por sobrecarga.
¿Cómo solucionar este problema?
Llamar a un electricista, con tiempo y sanear la instalación, dejando la misma tal como estuvo diseñada en su inicio.