En 2011 según el INE (Instituto nacional de estadísticas), el 18% del total de las viviendas de Galicia, estaban vacías. Cuando se dice vacías, significa que la vivienda permanece sin ser ocupada, está disponible para venta o alquiler o incluso abandonada. Tal dato equivale a 299.396 viviendas inhabitadas en la Comunidad autónoma.
Detrás de Orense, Lugo y Castellón; A Coruña provincia ocupa el 4º lugar de España con 120.069 viviendas vacías.
En Santiago de Compostela, en igual fecha (2011); de 56.176 viviendas censadas; el 16,9% (9500) están vacías.
La cifra de pisos de alquiler vacíos, es todavía fuente de polémica; pero si se trata de una cantidad como la referida, (casi Diez mil), cabe una reflexión que no está dentro de las habituales.
Los propietarios de viviendas vacías no suelen calcular las pérdidas por concepto de obsolescencia y desgaste de las instalaciones y aparatos electrodomésticos que permanece años y hasta décadas sin uso.
Mantenimientos anuales.
Llegué a esta conclusión luego de poner a punto un apartamento que estuvo cerrado unos siete años. En el vídeo de la cabecera enumero algunas de las reparaciones que tuve que ejecutar. La dueña no podía acreditar que el solo ‘no uso’ pudiera inhabilitarlas de ese modo.
La solución a este problema podría estar en:
- Hacer mantenimientos anuales de estos apartamentos y casas vacías.
Beneficios:
- -Menor costo para los propietarios.
- Más trabajo a los autónomos y pymes locales.
- También nos permitiría cuidar mejor nuestro planeta.
Y para abrir más la reflexión, el trailer de la conmovedora canción que canta e interpreta Silvia Pérez Cruz; para la película «Cerca de tu casa»; que obtuvo en la edición de este año, el Goya a la mejor canción original.